Colegio nuestra señora del Sion

Historia

En el mes de diciembre de 1878, llegaron diez religiosas de Sion procedentes de Francia contratadas por el gobierno de Costa Rica, para establecer en Alajuela el primer centro educativo que llevó el nombre de Nuestra Señora de Sion y el cual abriría sus puertas el 16 de diciembre del mismo año como un pensionado.

El 3 de marzo de 1879 dan inicio las lecciones formales con 94 alumnas. Posteriormente, en 1881, y gracias a las propuestas hechas años atrás por las principales familias josefinas, abre sus puertas un Colegio de Sion en San José, en un edificio perteneciente a la Municipalidad ubicado sobre la avenida central calles central y primera (al frente de la actual Librería Universal).

Posteriormente, en 1887 el colegio se traslada a su propio edificio ubicado al costado sur del Parque Nacional, con un total de 118 alumnas. En este periodo las hermanas dejan el Colegio ubicado en Alajuela y se unen a la labor del colegio josefino que ha crecido bastante. El colegio funcionará en este lugar hasta 1959, desempeñando un valioso papel especialmente en la educación femenina de la época.

En marzo de 1960 el colegio se traslada a la zona de Moravia, lugar en el cual permanece actualmente, encargándose no sólo de la formación académica de sus alumnos y alumnas, sino también de la difusión, práctica y vivencia constante del carisma institucional.

En 1877, Tomás Guardia y su señora esposa, doña Emilia, envían a sus hijas y sobrinas al Colegio Nuestra Señora de Sion en París.

El 3 de Mayo de 1878 se firmó el contrato entre la congregación Nuestra Señora de Sion y el Gobierno de Costa Rica.

Inicia sus labores como una Institución para mujeres que hoy es mixta.

Carisma

La Congregación de Nuestra Señora de Sion se fundó en Francia en el año 1842. En Costa Rica, desde su llegada en 1878 hasta el presente, se ha preocupado por difundir el carisma de sus fundadores, los hermanos Teodoro y Alfonso Ratisbona, el cual consiste, esencialmente, en testimoniar la fidelidad de Dios a su amor por el pueblo judío, el pueblo de la Biblia y en apresurar el cumplimiento de sus promesas divinas manifestadas en los dones de la paz, la justicia y el amor para toda la humanidad.

Lo anterior se alcanza por medio de una formación integral de hombres y mujeres seguidores de la Palabra de Dios. Es esta Palabra lo que logra producir en el estudiantado, un gran sentido de respeto y tolerancia hacia los diversos pueblos pero, en especial, un profundo amor hacia el pueblo judío.

Calendario Sion 2015

Enero
  • Orígenes Congregación de religiosas de Nuestra Señora de Sion
    Orígenes Congregación de religiosas de Nuestra Señora de Sion

    Fundada por el padre Teodoro Ratisbona en 1843, “para dar testimonio en la Iglesia y en el mundo de la fidelidad de Dios y su amor por el pueblo judío y para apresurar el cumplimiento de las promesas concernientes a judíos y gentiles.” (Const. 2)

Febrero
  • Su nombre
    Su nombre

    “Sion es el verdadero nombre de la familia de la Santísima Virgen” (Teodoro Ratisbona) “El nombre de Nuestra Señora de Sion, escogido por nuestro fundador, indica el sentido que tiene para nosotras la persona de María. Hija de Sion por excelencia,María ha vivido plenamente la fe y la esperanza de su pueblo.” (Sion, 1998: pp. 9-10)

Marzo
  • Formas de vida: Rama contemplativa
    Formas de vida: Rama contemplativa

    Llamadas a ser Crongregación de núcleos de alabanza e interceSion al servicio de la misma miSion. Desada desde el comienzo por el Padre Teodoro, fue fundada en 1926, en la fiesta de Cristo Rey. (Sion, 1998: p. 11)

Abril
  • Formas de vida: Religiosos de Sion
    Formas de vida: Religiosos de Sion

    “La regla de la sociedad de padres de Nuestra Señora de Sion ha sido aprobada en 1855. Comprometidos en los orígenes en el ministerio al servicio de la Congregación de las hermanas, los religiosos crearon luego sus propios ministerio.” (Sion, 1998: p. 11)

Mayo
  • El carisma
    El carisma

    Un carisma es un don otorgado a una persona para el servicio de la comunidad, un carisma no es una obra (Educación, catequesis) sino un impulso del espíritu (LA RUAH) especial para actuar, con un estilo particular. El carisma es dinámico, cambia para responder a la realidad de cada tiempo, es lo que define la identidad y la miSion de una Congregación Religiosa. Sor Alexandra

Junio
  • CERJUC
    CERJUC

    Centro de Estudios Bíblicos y Relaciones Judeocristianos. “Es un centro de estudio de la Biblia y de las relaciones judeo-cristianas, en Costa Rica. Organiza talleres bíblico-litúrgicos para laicos.”(Sion, 1998: p. 35)

Julio
  • Sion y Jerusalén
    Sion y Jerusalén

    Jerusalén es el coronamiento de la obra de Sion. Es Jerusalén la que da a la Congregación su sello especial. Sin Jerusalén, Sion no tendría razón de ser porque ¿qué quiere decir Sion sino Jerusalén? P. María, Acontecimiento del 20 de enero: p. 95

Agosto
  • Vida en Comunidad
    Vida en Comunidad

    “Cada una de nosotras está llamada a valorar y amar a las otras: luchamos juntas para asumir conflictos y diferencias; llegamos con fuerza renovada a apreciarnos en armonía. Así sacaremos de nuestro carisma la curación y la fuerza que nuestro mundo dividido necesita.” (Cap. Gen 1992: p. 13)

Setiembre
  • Vida de oración en comunidad
    Vida de oración en comunidad

    “Estamos llamadas a guardar la Palabra en nuestros corazones, a meditarla, a estudiarla, a compartirla, a vivirla” (Const 6)

Octubre
  • La espiritualidad de Sion
    La espiritualidad de Sion
    • Una espiritualidad Bíblica
    • Una espiritualidad del movimiento marcada por la salida y el camino, abierta al Espíritu de Dios.
    • Una espiritualidad que no envejece nunca.
    • Una espiritualidad de semilla marcada por el misterio de la vida, de la muerte y de la resurrección.(Sion, 1998: p 55)
Noviembre
  • Sion en el Mundo
    Sion en el Mundo

    Actualmente existen alrededor del mundo Escuelas o Colegios de Nuestra Señora de Sion en los siguientes países:

    • Francia
    • Estados Unidos
    • Costa Rica
    • Hungría
    • Rumania
    • Australia
    • Canadá
    • Turquía
    • Gran Bretaña
    • Brasil
Diciembre
  • Mensaje de la Congregación de Nuestra Señora de Sion para personal docente y administrativo
    Mensaje de la Congregación de Nuestra Señora de Sion para personal docente y administrativo

    “Gracias a cada uno y una de ustedes por ser gota de agua que día a día ha nutrido la vida de la institución.” Sor Adriana Castro.

    ¡Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza está siempre en mi boca! Sal. 33, 2