Modelo Trilema de Innovación

Modelo Rubik

Modelo Trilema de innovación o Rubik, fue avalado por la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM-2018.0622, Jesús Manso), es la clave para lograr la excelencia educativa. Enfocado en 6 pilares vitales: currículum, metodologías, evaluación, organización, personalización y liderazgo, se compromete a mejorar la vida escolar y satisfacer las necesidades de los aprendientes. Un enfoque centrado en la personalización del aprendizaje significativo.

Currículum

¿Qué queremos que aprendan nuestros aprendientes?

El currículum educativo debe responder a los desafíos de la Sociedad del Conocimiento. Deben tratarse contenidos relevantes, conectados interdisciplinariamente. Se debe plantear con rigor qué queremos que aprendan los aprendientes para comprender en profundidad las disciplinas, situando y entrenando las competencias (habilidades blandas) instrumentales y axiológicas en el centro de nuestro trabajo.

Metodologías

Conseguir aulas vivas y emocionantes.

Las metodologías que se utilizan en las aulas deben producir un aprendizaje inteligente, buscando la implicación y el rendimiento de los aprendientes, a través de estrategias diversas. El objetivo es diseñar aulas vivas, emocionantes, donde la curiosidad y el disfrute se combinen con el rigor y el esfuerzo. Para ello es necesario estructurar los escenarios de aprendizaje para crear oportunidades de desarrollo que acompañe la diversidad hacia la excelencia y permita personalizar la intervención pedagógica de los docentes. 

Evaluación

Un cambio en la cultura de evaluación.

La evaluación de una escuela excelente promueve una cultura de evaluación que permita no limitarse a ‘medir’ los resultados, sino que se convierta en un verdadero acompañamiento del progreso del alumnado. Apuesta por un modelo de evaluación del progreso de cada estudiante que priorice la autoevaluación y la metacognición para el enriquecimiento constante del aprendizaje y que conlleve a esa necesaria mejora de los resultados para todos los estudiantes

Organización

Apostamos por un cambio en los aspectos organizativos del Campus, los espacios, los horarios, los recursos.

La escuela debe crecer en autonomía real de proyecto educativo que sitúe el aprendizaje como centro de la organización, ya que las decisiones organizativas impactan de manera directa. Los espacios, los horarios, los recursos, articulados con eficacia y flexibilidad para permitir experiencias de interdisciplinariedad, de trabajo colaborativo, agrupaciones verticales, experiencias fuera de la escuela, redes con la comunidad local y sus habitantes.

Personalización

Un conocimiento exhaustivo de las necesidades de nuestros aprendientes, de sus estilos de aprendizaje y de las dificultades que cada uno tiene.

Entendemos la diversidad como fuente de riqueza para las escuelas del presente, y la personalización de cada itinerario de aprendizaje como un gran desafío para entrenar la ciudadanía global en un mundo complejo. En esta visión inclusiva de la comunidad educativa, la acción tutorial y el acompañamiento personal son el eje de la acción educativa. Esto afecta también a la importancia que se otorga a conocer el entorno afectivo, cultural y social de cada estudiante, y diseñar de forma compartida los mejores caminos para crecer.

Liderazgo

Un liderazgo necesariamente claro, comprometido y eficaz.

La escuela exige hoy un liderazgo claro, comprometido y eficaz. Los equipos directivos y responsables intermedios deben saber acompañar y construir trayectorias diferenciales. Esto supone un cambio en los modelos de Desarrollo Profesional de los docentes. La cultura de la mejora continua, la reflexión sobre la práctica, la evaluación del desempeño, el porfolio profesional, la observación de aula, el mentoring y coaching, son algunos aspectos clave de un modelo eficaz de acompañamiento al profesorado que constituye una de las claves de la mejora continua de las escuelas.

Aprendizaje por Ámbitos

El aprendizaje por ámbitos fomenta la interconexión entre especialidades, una clave fundamental para organizar el currículum de manera interdisciplinaria.

En el Campus, estos ámbitos facilitan la relación entre especialidades, permitiéndonos emplear metodologías activas, aprendizaje cooperativo y estrategias que estimulan el pensamiento crítico y creativo. Además, se potencia el uso de las competencias digitales y el aprendizaje basado en proyectos para crear un aprendizaje significativo en los aprendientes. (Basado en palabras de Carmen Pellicer, Fundación Trilema).

Ámbito Científico-Matemático

Agrupa las especialidades: Matemáticas, Ciencias (Física, Química y Biología) y Science.

Ámbito Socio-Lingüístico

Agrupa las especialidades: Estudios Sociales, Cívica, Español y History.

Ámbito Expresivo

Agrupa las especialidades: Música, Artes, Espiritualidad y Valores (Preescolar y Primaria) / Fé y Razón (Secundaria) y Educación Física.

Especialidades Transversales

Idiomas (Inglés y Francés), Tecnología Educativa, Research, Literature. Complementan, de manera interdisciplinaria, el trabajo de los tres ámbitos.